Cátedra Vodafone
E.T.S.I Telecomunicación
Ciudad Universitaria s/n
28040 Madrid | Spain
Logo de la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación
Logo de la Universidad Politécnica de Madrid
Logo de la Fundación Vodafone

Finanzas para Ingenieros Técnico-comerciales 2005/2006

Curso práctico de finanzas para ingenieros
Créditos totales: 3
Prof Responsable: María Teresa Arredondo Waldmeyer
Prof Participantes: Rodrigo Keller
Departamento: Jefatura de estudios (Cátedra Vodafone)
Dirigido a:

Alumnos cursando 2º ciclo de Ingeniería
de Telecomunicación o Informática
Plazas: 30
Fecha: Desde el 14/03/2006
Horarios: Martes de 18:00 a 20:30 horas
Aula A-123


Objetivos

Las decisiones de inversión de las empresas responden en último término a criterios estrictamente financieros, coherentes con la creación de valor para el accionista. En el sector de telecomunicaciones, en el que el cambio tecnológico es constante, los proveedores de equipos proponen continuamente a sus clientes, los operadores, la inversión en nuevos sistemas, desde la infraestructura de red hasta nuevas aplicaciones para servicios de valor añadido. Estas propuestas son analizadas desde el punto de vista comercial – la oferta de valor al cliente final - y desde el punto de vista técnico – prestaciones, fiabilidad, seguridad,... Pero la decisión de compra está dominada de manera fundamental por los criterios que impone la estrategia financiera. El idioma de la última palabra es financiero. Este curso va dirigido a los alumnos que enfoquen su carrera profesional hacia la actividad comercial en empresas proveedoras de equipos y sistemas, para que:

  • Entiendan los criterios por los que el cliente toma la decisión de realizar la inversión que se le está proponiendo y por lo tanto la decisión de aceptar o no la oferta.
  • Sepan mostrar cómo contribuye la inversión propuesta a conseguir los objetivos del cliente que son principalmente financieros.
  • Sean capaces de presentar estas propuestas a sus clientes en la forma en que éstos la necesitan para analizar y tomar la decisión.

Metodología

Clases presenciales. Trabajo personal o en grupos.


Programa del curso

  • Introducción: organización, primeros conceptos.
  • Elaboración de un Plan de Negocio que relacione la propuesta con los beneficios para los accionistas.
  • El "catecismo" del financiero.
  • Objetivos financieros: creación de valor y estrategia en el mercado.
  • Entender la situación de cada línea de negocio y conformar la propuesta a la estrategia.
  • Elaborar proposiciones coherentes con la estrategia financiera.
  • Evaluación de inversiones, mejorar el valor actual.
  • Estructura de capital y soluciones de financiación.
  • Valor para el accionista y valoración de empresa.
  • Influencia en la decisión de inversión del cliente.
  • Ejercicio: elaboración de una propuesta.
  • Resumen, conclusión, valoración del curso.
Copyright © 2008 Cátedra Vodafone | secretaria@catedravodafone.etsit.upm.es | Mapa de la web | Criterios de accesibilidad
Validado por TAWIcono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI