Ingeniería y Civilización 2004/2005
Nombre del curso: | Ingeniería y Civilización |
Número de créditos totales: | 3 |
Profesor coordinador: | Vicente Ortega Castro |
Profesores participantes: | Vicente Ortega Castro y cinco ingenieros invitados |
Departamento: | Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones |
Alumnos a los que va dirigido: | Estudiantes de 3º, 4º y 5º curso |
Número de plazas: | 50 |
Criterios de selección: | Test de interés, curiosidad y situación académica |
Fecha: | Desde el 01/02/2005 hasta el 21/02/2005 |
Horarios: | Lunes de 16:00 a 18:00 |
Aula: | B-5 |
Evaluación: | Trabajos en casa (30%) y examen final (70%) |
Objetivos:
Mostrar el concepto y evolución de la ingeniería a lo largo de la historia, en el contexto cultural de cada época de la civilización. Tratar de responder a las preguntas: ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?; aplicadas a la ingeniería.
Metodología:
Clases presenciales. Exposición de los temas. Discusión de la bibliografía. Encargo de trabajos en grupos.
Programa:
Introducción. El libro de los libros y la dominación de la naturaleza. La Grecia clásica: aprecio y desprecio del ingeniero. Ora et labora: monasterios y molinos. Humanismo y guerra: el ingeniero militar y el civil. Ciencia experimental e ingeniería moderna. Revolución industrial e Ilustración. Sociedad de la información y sabiduría.
Lección 1
¿Qué es la técnica?. La técnica como reforma de la naturaleza. La necesidad y el deseo en la creación técnica. Estadios de la técnica.
Lección 2
¿Qué es la tecnología?. Evolución de la actividad tecnológica. Los ámbitos de la tecnología: Científico-técnico, Organizativo y Cultural. Valores y tecnología.
Lección 3
¿Qué es la ingeniería?. Aplicación de los conocimientos científicos. Resolución de necesidades. Optimización económica. Desarrollo sostenible.
Lección 4
La era antropotécnica. La técnica en las antiguas civilizaciones. La ingeniería en Grecia y en Roma. El hombre como fuente de energía.
Lección 5
La era eotécnica . Agua, viento y madera: los molinos. Gremios y factorías. Pólvora y cañón. Humanistas e ingenieros: Leonardo da Vinci.
Lección 6
La galaxia Gutemberg. Tratados de ingeniería e ingenieros primitivos. El nacimiento de la ciencia experimental. Universidades y academias. Patentes y máquinas.
Lección 7
La era paleotécnica. Revolución industrial e Ilustración. Razón y máquina. Capitalismo y socialismo. La máquina de vapor: puentes, ferrocarriles y barcos.
Lección 8
La industria textil. Nuevas formas de producción Los luditas. Primeras escuelas de ingeniería. Degradación ambiental. Luces y sombras de la época.
Lección 9
La era neotécnica. Nuevas fuentes de energía, nuevos materiales, nuevas formas de organización industrial. Cambios en la estructura poblacional. La ingeniería con base científica.
Lección 10
La era infotécnica. La sociedad posindustrial. Energía nuclear. Electrónica, Informática y Telecomunicaciones: la sociedad de la información. Crecimiento e importancia de la ingeniería. Las dos culturas.
Lecciones 11 a 15
Durante el curso se insertarán cinco conferencias dictadas por ingenieros con amplia experiencia profesional en distintos campos de la ingeniería ta les como: ingeniería civil, ingeniería agroforestal, ingeniería industrial, ingeniería aeronaval e ingeniería de telecomunicación.